“COLOMBIATEX ES EL ESCENARIO PARA COMPRAR LO NUESTRO, PRODUCTOS CON SELLO COLOMBIANO”: MINISTRO RESTREPO
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El ministro de
Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, invitó a los
empresarios que asistirán a Colombiatex de las Américas 2019
–la feria de textiles y confecciones más importante de América Latina que abre
sus puertas en Medellín– a unirse a la campaña ‘Compra lo nuestro’ y a preferir
la calidad de los productos hechos en Colombia.
Restrepo indicó que el año 2018 cerró con un buen balance para
el sector de textiles y confecciones por cuenta de una mayor producción real y
de ventas con números cada vez más alentadores para los empresarios de ese
sector que hoy genera aproximadamente 560.000 puestos de trabajo en todas las
regiones y aporta el 21% del PIB industrial.
“Desde el arranque del gobierno del presidente Iván Duque
nos comprometimos con los textileros y confeccionistas a poner en marcha
acciones orientadas por una agenda integral que contiene temas fundamentales
para el sector como una mayor productividad y la búsqueda de exportaciones cada
vez mayores”, afirmó el ministro Restrepo.
En los primeros meses de gestión del presidente Duque,
agregó el Ministro, de la mano de los actores de la cadena de textiles y
confecciones, de ProColombia y del Programa de Transformación Productiva (PTP)
se ha trabajado, por ejemplo, en acciones como el restablecimiento de la cadena
productiva algodonera del país, en la potencialización de 240 compañías del
sector en seis regiones y en el mejoramiento de la eficiencia energética de las
plantas.
Además, destacó el Ministro, el gobierno Duque además ha
trabajado con empresarios textileros de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Norte
de Santander y Valle del Cauca en la optimización de procesos, costos y
recursos de compañías y, también, en el otorgamiento de créditos por $4.000
millones –a través de Bancóldex- a pequeñas firmas de confección y en la
apertura de oportunidades de exportación a la cadena para que pueda llegar en
condiciones preferenciales a mercados atractivos.
Compradores
en Colombiatex 2019, con ventajas arancelarias
Cerca de 300 empresas compradoras de 22 países aceptaron
la invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia
para participar en Colombiatex de las Américas, encuentro de negocios que se
llevará a cabo del 22 al 24 de enero.
“El aprovechamiento de los acuerdos comerciales es una
prioridad, por eso el 100 por ciento de la delegación invitada proviene de
mercados con beneficios arancelarios”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de
ProColombia.
“Esto, sumado a la amplia producción de insumos,
accesorios para la confección, nuevos desarrollos de tejido de fibras naturales
y elásticas, además de empresas con gran capacidad de producción, innovación e
integración vertical, hacen de Colombia un proveedor ideal para la industria
alrededor del mundo”, añadió Santoro.
El país con mayor número de empresas compradoras dentro de
la delegación es Ecuador con 114, seguido de Estados Unidos con 38, el Caribe
con 38 y la Alianza Pacífico, con 35.
También estará una importante delegación de Brasil,
Argentina y Paraguay, naciones con las que hay oportunidad de aprovechar el
acuerdo ACE 72 que actualiza el Acuerdo con Mercosur y que incluye más de 900
productos industriales que no gozaban de completo acceso arancelario
preferencial.
Entre los compradores destacados están Disney, la compañía
más reconocida a nivel mundial de la industria de entretenimiento, que busca en
Colombia uniformes para los empleados de sus parques y cruceros; Cintas
Corporation, empresa que abastece la gran mayoría de uniformes utilizados en
casinos y hoteles ubicados en Estados Unidos; y C&A, cadena de 88 tiendas
por departamento especializadas en ropa, calzado y accesorios ubicadas en 40
ciudades de México.
Además de la invitación de compradores internacionales,
ProColombia realizará con la Alcaldía de Medellín una rueda de negocios entre
compradores y proveedores de paquete completo (producto terminado) en las
categorías de vestidos de baño, ropa de control, ropa interior, uniformes, ropa
casual, entre otros. En esta rueda se espera tener alrededor de 300 citas de
negocio.
Rueda de negocios nacional: grandes superficies buscan
confecciones colombianas
También en este espacio, el Programa de Transformación
Productiva y ProPaís, organizarán el 23 de enero una rueda de encadenamientos
nacional en el marco de la campaña ‘Compra lo Nuestro’. Esta contará con la
presencia de 15 compradores de grandes superficies tales como Éxito, Jumbo y
Falabella, y más de 50 confeccionistas colombianos que prestan el servicio de
paquete completo.
“Estos encuentros son necesarios para reducir la brecha
entre las grandes superficies y los confeccionistas; el desafío es aumentar la
oferta y la demanda de prendas nacionales para impulsar el crecimiento de esta
industria. Esto forma parte de la estrategia que tenemos en conjunto con
Mincomercio que involucra ayudarlas a producir más y mejor, pero también a que
se desarrolle más mercado para que sus ventas y rentabilidad aumenten”, explicó
Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva.
Entre los productos que se busca comercializar con las
grandes superficies en esta rueda nacional están vestidos de baño, ropa
deportiva, de control, uniformes empresariales, y ropa interior de exterior,
prendas que se caracterizan por su calidad.
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