“REPUNTE DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO MARCAN LA SOLIDEZ DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”
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La
dinámica del sector manufacturero volvió a mostrar cifras en verde tras los
resultados obtenidos en noviembre pasado: 4,7% creció la producción real de la
industria y, a su vez, las ventas presentaron un aumento del 4,8% durante el
mismo lapso.
“Al igual que en octubre de 2018, los números de producción
industrial de noviembre nos demuestran que la recuperación de este importante
sector es un hecho. Es momento de ser optimistas frente al crecimiento de
nuestra economía. La industria está haciendo la tarea y nosotros seguiremos
ofreciendo condiciones para su crecimiento”, aseguró el ministro de Comercio,
Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
En noviembre crecieron 25 de los 39 subsectores
industriales. Por ejemplo, entre los más destacados estuvieron la refinación de
petróleo (con crecimiento de 11,6%), la fabricación de bebidas (8,8%), la
elaboración de confecciones (11,8%), la producción de papel y sus productos
(15,5%) y el hierro y el acero (5,7%).
El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo
manifestó que “con el resultado a noviembre, la industria alcanza un
crecimiento acumulado del orden del 3,3%. También, es de destacar que las
ventas de este renglón crecieron entre enero y noviembre de 2018 un 3,7%”.
Por otra parte, el Ministro dejó claro que el buen
comportamiento de la producción manufacturera fue estimulado por la
recuperación de las exportaciones industriales. Entre enero y noviembre, indicó
Restrepo, las exportaciones aumentaron un 8,5% y llegaron al orden de los
US$16.980 millones.
Estados Unidos continúo siendo el principal destino de las
exportaciones manufactureras, con US$4.303,0 millones entre enero y noviembre
de 2018. Le siguieron Ecuador -con el 8,7% de las ventas externas del sector
(US$ 1.473,5 millones)- y México -con el 6,2% y US$ 1.060,95 millones-.
Comercio, con un noviembre destacado.
Al igual que sucedió con la industria manufacturera, el
comercio reportó buenos resultados en noviembre pasado, pues presentó un
repunte del 10,8% jalonado por la demanda de productos como vehículos y
motocicletas (43,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (24,5%), utensilios de uso
doméstico (15,5%) y equipos informáticos y de telecomunicaciones (15,5%).
Además, en este mismo periodo el empleo generado por este renglón creció 1,1%.
Asimismo,
entre enero y noviembre las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6%
frente al mismo período del año anterior.
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