jueves, 11 de abril de 2019

SEMINARIO EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN FRENTE AL FRAUDE PENSIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL./ REVELAN AGUJERO NEGRO/ BUSCAN NACIONALIZAR NIÑOS VENEZOLANOS / Y ANTONIA SANTOS HISTORIA Y LEYENDA

Abril 10 de 2019
Revelan primera imagen real de un agujero negro
Imagen: eventhorizontelescope.org
Crédito: Red Medios Digital
Este miércoles se reveló ante el mundo entero la primera imagen real de un agujero negro que fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

El importante hecho se dio gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos EHT (por sus siglas en ingles – Event Horizon Telescope). En esta colaboración se agruparon casi una decena de radiotelescopios ubicados desde Europa hasta el Polo Sur pasando por Chile y Hawaí.

Los astrónomos llegaron a este importante suceso gracias a una técnica llamada interferometría que consiste en combinar los observatorios como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante. Así, los expertos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la tierra. Con esta herramienta se "podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París", afirma Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa y participante en la investigación.

Este hecho es relevante para la historia de la humanidad, pues nunca antes se había logrado observar uno de estos misteriosos objetos del cosmos. Hasta el momento lo más cercano a esto eran las simulaciones e ilustraciones científicas de los objetos celestes.

La ansiada imagen fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en diferentes partes del mundo como Bruselas y Santiago de Chile. Además, es objeto de seis artículos publicados en la revista científica Astrophysical Journal Ketters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos.
Proyecto de ley busca nacionalizar a niños venezolanos migrantes
Foto: Pixabay
Crédito: Red Medios Digital

La Defensoría del Pueblo, radicó un proyecto de ley que busca otorgar la nacionalidad por adopción a los hijos e hijas de venezolanos migrantes de manera ilegal, que hayan nacido en el territorio colombiano.
La Entidad, en cumplimiento de su misión constitucional y legal, ha manifestado su preocupación por los hijos e hijas de personas venezolanas en situación de migración irregular, por poner en riesgo sus vidas al enfrentarse a múltiples obstáculos para ejercer sus derechos fundamentales.
A propósito del mes de los niños, con este proyecto, la Defensoría del Pueblo propone adecuar el ordenamiento jurídico colombiano a los estándares internacionales sobre la protección especial de los derechos humanos de esta población.
De esta manera, se evitaría el grave riesgo de apatridia (es decir que carece de nacionalidad legal) en el que están vinculados estos niños y niñas. Esto debido a que nuestro ordenamiento constitucional no permite la adquisición del derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio colombiano, sino que determinó unos criterios para su titularidad, como el hecho de vivir en Colombia, caso que para estas familias migrantes ilegales, resulta imposible de probar.
La nacionalidad venezolana que acredita a estos niños y niñas, no representa tampoco una opción para sus padres por las barreras para realizar el trámite correspondiente con ese fin, por eso, muchos menores de edad nacidos en Colombia no cuentan con nacionalidad, lo que conlleva a la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos, incrementando la vulnerabilidad de esta población que tiene especial protección constitucional.
La Defensoría del Pueblo espera contribuir a que esta población, a la que el Estado se ha comprometido a proteger de manera reforzada, pueda gozar efectivamente de sus derechos y tener condiciones de vida dignas.
$1,2 billones sería el desfalco pensional según vicefiscal General
Foto: www.fiscalia.gov.co
Crédito: Red Medios Digital

Este martes se desarrolló el ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’ en Bogotá. Allí la vicefiscal General María Paulina Riveros resaltó la lucha frontal que se viene dando desde la Fiscalía contra el delito de corrupción que “es una de las peores formas de violencia” según Riveros.

En este espacio la vicefiscal destacó que uno de los frentes en los que se han enfocado las investigaciones por corrupción es en la afectación que ha sufrido el sistema pensional. Recordó que “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional” y advirtió como “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes

Según Riveros, durante las investigaciones que se han realizado, se logró establecer el modo en que operan los tramitadores y abogados que engañan a pensionados y al Estado, y también de los jueces que abusan de su poder para dar órdenes ilegales y así facilitar la obtención de los recursos pensionales.

Debido a que han llegado aproximadamente 1.300 denuncias de presuntos fraudes al sistema pensional, la Fiscalía puso en marcha el ‘plan de priorización’ que ha permitido entregar importantes resultados, entre esos 170 capturas, 288 imputaciones y 53 condenas.

“El monto al que ascienden las investigaciones por corrupción en el sistema de pensiones es por $1,2 billones, eso es lo que arrojan las pesquisas sin perjuicio de que vayan aumentando” afirmó la vicefiscal General.

Riveros, aprovechó para recordar a los ciudadanos que para obtener información de Colpensiones o de los fondos privados no es necesario un intermediario y afirmó que estos “prometen pensiones a los que no tienen derecho, cuando en realidad lo que van a terminar es siendo investigados tanto administrativamente como penalmente”.
Antonia Santos, la historia y la leyenda
Imagen: Casa de la Cultura del Socorro
Crédito: Red Medios Digital

La vida de Antonia Santos Plata estuvo marcada por las luchas que precedieron y concretaron la independencia de nuestro país. Su nombre se identifica en los manuales de historia entre los de las mujeres que en aquella época perdieron su vida por la libertad. Aunque no son muchos los datos que se conocen sobre la vida de este personaje histórico, alrededor de su muerte se creó un mito que aún perdura.

Nació en abril de 1782 en  Pinchote —en lo que en el virreinato de la Nueva Granada se conocía como la Provincia del Socorro— poco más de dos meses después de que fueran fusilados en Santafé los comuneros insurrectos José Antonio Galán, Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz.

En aquel entonces, El Socorro era, para los estándares de la época, una ciudad poblada y centro de producción manufacturera. Hija de Pedro Santos Meneses y Petronila Plata Rodríguez, creció en El Hatillo —una hacienda que compró su padre poco después de que Antonia naciera— en lo que hoy es el municipio de Coromoro, Santander.

A pesar de pasar su infancia y juventud en el campo, Antonia recibió una educación básica en casa, donde la religión jugaba un papel primordial. Nunca se casó. Su padre murió en 1810 y su madre en 1816.

La provincia del Socorro de la época de Antonia Santos era tumultuosa y expresaba deseos de libertad. El precedente más conocido fue el de la rebelión de los comuneros, antes del nacimiento de la heroína. En 1810, la provincia del Socorro declaró su independencia, días antes del famoso 20 de julio en Santafé. Así, tomó el nombre de Estado Libre e Independiente del Socorro, convirtiéndose en precursora de los acontecimientos que luego sacudirían al virreinato.

Después de la Reconquista del ‘Pacificador’ Morillo, y desde el comienzo del llamado Régimen del Terror en 1816, Antonia Santos financió una de las primeras guerrillas de la Provincia del Socorro, organizada junto con su hermano Fernando —uno de los líderes de esta guerrilla— y otros insurrectos.

La ‘guerrilla de Coromoro’ tuvo inicialmente cuarenta miembros pero el grupo de insurrectos fue aumentando en tamaño. En 1819, estos sublevados apoyaron al Ejército Libertador, llegando muchos de sus integrantes a unirse a él. Después de muerta Antonia Santos, la guerrilla de Coromoro impidió que las tropas realistas de José María Barreiro recibieran refuerzos, lo cual contribuyó al triunfo del ejército liderado por Bolívar.

A comienzos de julio de 1819 el Capitán Pedro Agustín Vargas llegó a El Hatillo y con su tropa realista, detuvo a Antonia Santos, su hermano Santiago, su sobrina Helena Santos Rosillo y dos esclavos. Antonia Santos fue conducida a El Socorro y fusilada en la plaza principal junto a Pascual Becerra e Isidro Bravo el 28 de julio de 1819, diez días antes de la batalla del puente de Boyacá. Tenía 37 años.

Alrededor de estos hechos y de su prematura muerte se tejió una historia que elevó a Antonia Santos a la altura de un mito. “Durante el siglo XIX se la convierte en una imagen romántica” explica el historiador Armando Martínez. Es ahí cuando se comienza a fabricar ese mito que este historiador santandereano llama “patriótico con pinceles románticos” y que tomó proporciones definitivas en la celebración del centenario del levantamiento de los comuneros y el de la independencia. “Eso es normal en la fabricación de naciones. Hay que fabricar mitos para despertar el sentimiento patriótico”, resume Martínez.

Así, la leyenda dice que en el momento de ser conducida al cadalso, Antonia Santos le regaló el anillo que llevaba puesto al comandante del pelotón de fusilamiento para que los soldados le apuntaran al corazón. También se dice que tuvo cuidado de amarrar su falda a los tobillos para que no se le levantara luego de sucumbir al impacto de las balas.

En el Museo de la Independencia-Casa del Florero, en Bogotá, hay un oleo del pintor Luis Ángel Rengifo que ilustra el momento previo al fusilamiento, en el que Antonia estira el brazo izquierdo hacia abajo para entregarle su anillo al jefe del pelotón mientras que con la mano derecha se señala el pecho. La mujer es el centro de la composición y se muestra altiva ante la inminencia de su suerte. Esta escena es una recreación artística de ca. 1950.

A pesar de que existen otras obras pictóricas sobre Antonia Santos —como la acuarela del antioqueño Roberto Páramo Tirado de ca. 1910— y una famosa estatua en El Socorro, se desconoce su apariencia física verdadera. En el año del primer centenario de la independencia, llegó a describírsela como un parangón de la belleza y la virtud, y de igual manera, los artistas plásticos la han retratado de una manera idealizada. Un ejemplo es el de un famoso oleo realizado por el maestro socorrano Oscar Rodríguez Naranjo —quien también es autor de la susodicha estatua—.

En el cuadro, Rodríguez Naranjo la presenta como una mujer recatada, de rostro armonioso pero firme y de mirada penetrante. “La modelo fue su hija” dice Armando Martínez. “Rodríguez Naranjo tuvo unas hijas muy lindas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas