martes, 9 de abril de 2019

ZIPAQUIRA APUNTO DE DECLARAR ALERTA NARANJA POR EL FUERTE INVIERNO.

Seguridad

Zipaquirá podría declarar la alerta naranja.


La Dirección de Gestión del Riesgo de Zipaquirá anunció este domingo 6 de abril en el Concejo Municipal que el gobierno local está evaluando declarar la alerta naranja frente a la temporada invernal que viven la región y el país.
De acuerdo al informe presentado en el Concejo Municipal, se tiene reporte final de 65 familias y 325 personas que presentaron afectaciones en muebles e inmuebles por las lluvia torrenciales presentadas el primero de abril en la ciudad.
El director de esta dependencia Hernán Forero Murcia señaló que existe articulación de todas las entidades del municipio para la prevención y atención de riesgos y emergencias con el fin de actuar frente a este tipo de eventualidades. 
No solo bomberos, defensa civil, Cruz Roja, sino entidades municipales como la empresa de acueducto, las Secretarías de obras, de seguridad, gobierno, salud, el hospital, y la Secretaría de Familia, aseguró el funcionario.
El gobierno municipal firmó convenios con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá para la atención de rescates, emergencias y calamidades, y con la Defensa Civil para  para la ambulancia de transporte asistencial básico  con el fin de  apoyar labores de atención, traslado y rescate.
Debemos insistir en las actividades de formación a la ciudadanía para eliminar la mala disposición de basuras, la contaminación de fuentes hídricas, o la disposición de escombros, muebles, llantas o residuos sólidos en quebradas y otras fuentes, aseguraron los concejales, invitando a la dirección a insistir en campañas pedagógicas en toda la ciudad.
Hoy tenemos un sistema de alcantarillado precario, insuficiente, que ha demostrado su incapacidad para hacer la evacuación oportuna de las aguas lluvias y esto es lo que genera graves consecuencias y afectaciones.  Por ello, se hace indispensable avanzar en los estudios que permitan adoptar el Plan Maestro de Alcantarillado y el Plan de Ordenamiento Territorial, aseguraron varios concejales.
Otras opiniones que se escucharon en la sesión se refirieron a la necesidad de definir el lugar y adoptar la escombrera municipal con urgencia, con el fin de combatir la disposición de escombros en el espacio público. Las autoridades del municipio tenemos esa responsabilidad en coordinación con la CAR, se indicó en el Concejo.
El Concejo también pidió al director de riesgos involucrar a la CAR en los planes de prevención y mitigación y hacer uso del código Nacional de Policía para imponer a los infractores los comparendos correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas