miércoles, 13 de marzo de 2019

$5.4 BILLONES EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA CERRAR BRECHAS FRENTE A LAS MUJERES.


Inversiones por $5,4 billones prevé el Plan Nacional de Desarrollo para cerrar las brechas que enfrentan las mujeres.

  • Los programas de inclusión productiva tienen presente a las mujeres y a través de diferentes estrategias incorporará a 650.000 mujeres al mercado laboral.
  • Al ‘Pacto de equidad para las mujeres’ se orientan $5,4 billones para acciones afirmativas en salud, empoderamiento económico y generación de ingresos, educación, prevención de la violencia, participación política, entre otras.
  • Este Plan recoge, por primera vez en un Plan de Desarrollo, un capítulo específico con políticas para la equidad para las mujeres, a través de estrategias que permitan cerrar las brechas que ellas enfrentan.
Bogotá, marzo de 2019 (@DNP_Colombia).-  Por primera vez en la historia del país, un Plan Nacional de Desarrollo, reconoce el rol del Estado en la promoción de capacidades y empoderamiento de las mujeres. El “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, incluye un pacto por la equidad para las mujeres que plantea contundentes políticas y estrategias para la reducción de brechas y el desarrollo integral de la mujer en la sociedad.

Durante los próximos cuatro años las políticas orientadas a empoderar y a cerrar las brechas que enfrentan las mujeres contarán con recursos cercanos a los $5,4 billones, de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Para el seguimiento a las metas del pacto de equidad para las mujeres se construyeron 28 indicadores, y adicionalmente otros 11 indicadores distribuidos en diferentes pactos del Plan de Desarrollo medirán los resultados de la acción afirmativa para las mujeres, precisó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

En su diagnóstico de las principales brechas que enfrentan las mujeres en el país, el Plan considera la importancia de acabar con los rezagos que afectan desproporcionalmente a las mujeres en el mercado laboral y en el acceso a la educación, y de posicionar el rol de las mujeres como agentes del emprendimiento, líderes en la participación política y actrices centrales de la construcción de tejido social. Además, hace énfasis en las necesidades que tienen las mujeres rurales, aquellas víctimas de la violencia, así como aquellas cuyos derechos han sido vulnerados.

El Plan busca coordinar la gestión de las entidades del orden nacional y de las secretarías departamentales y municipales, y también ordenar la oferta social del Estado para enfocarse en acciones afirmativas y diferenciadas que garanticen a las mujeres su empoderamiento y su igualdad de condiciones y derechos. En esa tarea, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se consolida como líder institucional de la estrategia.

Priorización de recursos

Para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el ‘Pacto de equidad para las mujeres’ se destinarán, en su conjunto, recursos por $5,4 billones, con inversiones que se encuentran priorizadas en los distintos pactos y sectores del Gobierno.

De estos recursos, $3,4 billones están asociados con programas de Equidad, que incluyen estrategias para permitir un acceso equitativo a las oportunidades laborales y de inclusión productiva para las mujeres, mejoramientos y titulaciones de vivienda, aumento de la cobertura en educación inicial de los niños y niñas para alivianar las cargas desproporcionadas del cuidado, e inversiones para dar acceso en educación superior, entre otras.

En el frente de Equidad, además de los recursos identificados, vale la pena resaltar que el Plan se establece el rediseño de programas sociales bandera como Familias en Acción con enfoque diferencial para las mujeres beneficiarias de las transferencias monetarias condicionadas.

Por otra parte, el Plan incorpora acciones para la promoción del Emprendimiento, que permitan el empoderamiento económico de las mujeres. Se hace énfasis en el apoyo a las mujeres rurales, con estrategias de asistencia e inclusión financiera en el campo, tanto en actividades agropecuarias como en otros sectores. Estas acciones se suman a las de Construcción de Paz, en las que el
Plan incluye programas de atención a mujeres víctimas. La inversión en estas acciones alcanza los $842 mil millones.

Por último, se destinan cerca de $1,1 billones en acciones afirmativas de Legalidad, para cerrar las brechas históricas que tienen las mujeres en el acceso a la justicia y la garantía de sus derechos.
“Con este conjunto integral de estrategias, el Plan de Desarrollo contribuirá a posicionar el rol de las mujeres en la sociedad y en la economía, y permitirá reducir las disparidades y desventajas que ellas enfrentan, con énfasis en los hogares pobres y vulnerables”, aseguró la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Pacto de equidad para las mujeres, tiene una alineación del 100% de sus indicadores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas y particularmente con el ODS-5 (Equidad de género) en donde por ejemplo, se busca alcanzar la paridad en cargos directivos del Estado colombiano, contribuir a la capacitación de 1.000 mujeres en escuelas de formación política, o incluso, reducir la brecha de ingreso promedio mensual entre hombres y mujeres ubicándola en 16,7%. 

Las acciones diseñadas en el Plan Nacional de Desarrollo mejorarán las condiciones de las mujeres. Por una parte, con programas de inclusión productiva se promoverá el ingreso al mercado laboral de 644.000 mujeres a través del servicio público de empleo (un incremento cercano al 200% con respecto a la línea de base).

Y de otro lado, a través de programas de protección y cuidado, se busca ofrecer las condiciones favorables para el desarrollo integral de la mujer; se espera atender cerca de 340.000 mujeres en programa de mujeres gestantes en primera infancia, o, hacer entrega al menos de 47.000 subsidios de vivienda a mujeres cabeza de familia.

Las inversiones puntuales de los diferentes sectores para la estrategia transversal de equidad para las mujeres son las siguientes:

Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 Equidad y Género
PACTO/ LINEA
PPI 2018-2022
(Miles de millones)
Pacto por la legalidad: seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos con libertad y en democracia
1.092,3
Imperio de la ley y convivencia: justicia accesible, oportuna y en toda Colombia, para todos
1.092,3
Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos
158,3
Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural
158,3
Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados
3.466,2
Primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia
809,4
Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos
15,8
Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos
92,6
Alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición: ciudadanos con mentes y cuerpos sanos
59,6
Vivienda y entornos dignos e incluyentes
1.222,0
Trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos: acelerando la inclusión productiva
271,4
Que nadie se quede atrás: acciones coordinadas para la reducción de la pobreza
988,2
Herramientas para una política social moderna y conectada a mercados
0,7
Proyecto Genero Presidencia de la República
6,4
Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento
2,3
Hacia una sociedad digital e industria 4.0: por una relación más eficiente, efectiva y transparente entre mercados, ciudadanos y Estado
2,3
Pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas
683,3
Reparación: Colombia atiende y repara a las víctimas
683,3
Pacto por la Descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones
0,9
Políticas e inversiones para el desarrollo, el ordenamiento y fortalecimiento de la asociatividad
0,9
Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja
1,2
Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios
0,9
Colombia naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias
0,3
Total general
5.404,4
                                                                                                                 Fuente: Elaboración DIFP, DDS, DSEPP-DNP



Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas