miércoles, 20 de marzo de 2019

METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: EDUCACIÓN, SALUD, EMPLEOS Y POBREZA.



Educación para más colombianos, salud de calidad, nuevos empleos y reducción de la pobreza, entre las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

  • Ponencia del Pacto por Colombia, pacto por la equidad afianza compromiso del gobierno con la equidad.
  • No habrá cambios en los subsidios que se entregan a la población de los estratos uno, dos y tres.
  • Se mantiene en 40% el límite para que los independientes y rentistas de capital paguen los parafiscales.

Bogotá, marzo 19 de 2019 (@DNP_Colombia).-  Luego de un intenso proceso de concertación con las distintas bancadas del Congreso de la República quedó lista la ponencia para el trámite del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad en el cual se afianzaron los compromisos del gobierno para el avance económico y social del país en los próximos 4 años.

En el articulado de la ley del plan se conservan los beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos uno, dos y tres.

Este Plan de Desarrollo no afecta los recursos de la población de ingresos medios al mantener en 40% el porcentaje sobre el cual los independientes y rentistas de capital liquidan los pagos de los parafiscales.

Los ponentes avalaron la meta del Gobierno Nacional de crear 1, 6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8% a 7,9%, la mas baja desde los años 90.

Gracias a la inversión social el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.

El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales al pasar de 900 mil a 1,8 millones.

Se multiplicará más de cuatro veces el programa jóvenes en acción llegando a 500 mil cupos.

Una de las grandes metas del “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” es sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria, al igual que a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema. 

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, indicó que las inversiones previstas para los próximos cuatro años en el Plan Nacional de Desarrollo ascienden a $1.100 billones, recursos que permitirán una profunda transformación económica y social del país a través de sus tres pilares fundamentales: legalidad, emprendimiento y equidad para todos.

“Tuvimos en cuenta las propuestas y recomendaciones de los partidos políticos”, precisó la directora del DNP.
Recordó que el Plan 2018-2022 se estructuró desde las regiones, en donde participaron las autoridades territoriales y locales, la sociedad civil, gremios y grupos étnicos.

En vivienda, el Plan de Desarrollo contempla 600.000 intervenciones para el mejoramiento y la iniciación de 520.000 viviendas VIS, porque vivir en condiciones dignas es equidad.

En el pacto por el emprendimiento, una de las metas para el agro es llevar   asistencia técnica a 550.000 productores y a 300.000 con agricultura por contrato. Así mismo, que la actualización de la base catastral pase de 20% a 60% en el año 2022.

Dinamizar los sectores de economía naranja para alcanzar un crecimiento real que permita pasar de 2,9% a 5,1% en cuatro años, duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología para llegar a 1,5% del PIB y aumentar la conexión del 50% al 70% de los hogares a internet (para llegar a 11,8 millones de hogares), lo que ayudará a Colombia a avanzar en productividad y competitividad.

Con todo ello, Colombia podrá lograr un crecimiento económico con tasas superiores al 4,5% a partir del 2022 ​​

Florecimiento del agro

De los $1.100 billones que vale el plan de inversiones 2018-2022 del Gobierno Nacional, $227,4 billones se destinarán a programas y proyectos para apoyar el desarrollo económico y social de la ruralidad colombiana.

Las inversiones, que permitirán el rescate de la productividad y una sustancial reducción de la pobreza en el sector rural, están incluidas de manera transversal en los diferentes pactos del Plan.

La agenda rural del Plan propende por aumentar la productividad y la extensión agropecuaria, reconoce el valor de la biodiversidad y de los recursos naturales y su uso sostenible de tal manera que sea posible "producir conservando y conservar produciendo".

Incluye una política social que conecte a la población pobre y vulnerable del campo con los mercados y las oportunidades, para que tengan acceso a servicios sociales como educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad con lo cual es posible mejorar de manera sostenible sus condiciones de vida.

Además, visibiliza el rol crucial de la mujer rural y la agenda de equidad de oportunidades de los grupos étnicos partiendo del respeto de sus derechos territoriales y se vincula estrechamente con la agenda de construcción de paz y, en particular, con el desarrollo integral de los territorios.

En materia de pobreza rural en el PND se prevé sacar de esa condición a 800.000 personas para bajar de 36% a 28,9% y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos para pasar de 15,4% a 9,9%. De la pobreza multidimensional se tiene la meta de disminuirla en 600.000 personas para avanzar del 36,6% en 2017 a 33% en 2022.

Universalización en salud

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 contempla el otorgamiento de subsidios parciales para población no pobre, pero que no tiene capacidad de pago para cotizar en el régimen contributivo.

La población clasificada como pobre y vulnerable en la base del Sisbén tendrá pleno aseguramiento en el régimen subsidiado de salud.

La directora del DNP, Gloria Alonso explicó que la Ley del Plan amplía la afiliación al régimen subsidiado al incluir a la población no pobre y no vulnerable que no cuenta con capacidad de pago para cotizar al sistema.

El subsidio parcial es una alternativa para que las personas que no son pobres y vulnerables, pero que tampoco alcanzan a cotizar totalmente al sistema de salud, mantengan su afiliación.

El artículo también ratifica el subsidio pleno de aseguramiento en salud para la población que según el SISBEN sea clasificada como pobre y vulnerable.

Adicionalmente, el artículo 138 permite afiliar a quienes estén excluidos del sistema. Es decir, las personas que no están afiliadas porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo y, por otro lado, reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado.

Construcción de paz

Las víctimas de la violencia, las familias que están sustituyendo cultivos ilícitos y los desmovilizados en proceso de reintegración y reincorporación, hacen parte de la población que será atendida en el marco del pacto por la Construcción de la paz, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022​.

Para cumplir este y otros objetivos, el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) estima inversiones por $37,1 billones, en este se incluyen recursos que se ejecutarán en los distintos pactos.

“El Pacto por la Construcción de Paz contribuirá a que los ciudadanos cuenten con la presencia efectiva del Estado en sus territorios promoviendo la convivencia pacífica y mitigando el riesgo de reaparición de la violencia”, afirmó la directora del DNP, Gloria Alonso.

Prioridad a Indígenas y comunidades negras

El Plan Nacional de Desarrollo incluyó la totalidad de los acuerdos pactados durante las jornadas de trabajo entre la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, el Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y entidades del Gobierno nacional.
Se prevé un monto indicativo de $10 billones para pueblos indígenas y $19 billones para las comunidades afro, que recoge todas las acciones en materia de educación, salud, infraestructura y saneamiento básico.

Equidad de la Mujer

Las mujeres en Colombia representan el 51% de la población según estadísticas del Dane y en promedio son más educadas que los hombres, pero en el país existen marcadas diferencias respecto a las oportunidades que tienen los hombres.
En este Plan Nacional de Desarrollo (PND) "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad" las mujeres tienen un lugar privilegiado con el que se logrará un cierre de brechas históricas y así mismo, la generación de más oportunidades para su desarrollo y bienestar.

En Colombia persisten las diferencias de ingresos entre mujeres y hombres, se presentan altas tasas de embarazo juvenil y diariamente se registran hechos de violencia femenina totalmente injustificados y que generan rechazo en la sociedad, estos aspectos tienen mayor complejidad para la mujer en zonas rurales del país.

Con el capítulo de Equidad de la Mujer se espera reducir la brecha de ingreso entre hombres y mujeres para que incluso sea menor que la registrada en promedio a nivel mundial.

Se promoverán políticas específicas para la Equidad de la Mujer que serán implementadas con el diseño de una Política de Equidad de Género y la creación del Sistema Nacional de Mujeres.


0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas