jueves, 21 de marzo de 2019

MINTIC Y ACADEMIA ANALIZAN MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. / Y EL VIAJERO QUE FUE MAS ALLÁ DE LO CONOCIDO.

Marzo 20 de 2019
MinTic analiza con la academia la ley de modernización del sector
Viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla
Foto: MinTic
Crédito: Red Medios Digital
El viceministro de Colectividad y Digitalización, Iván Mantilla, fue participe del segundo escenario de análisis académico de las propuestas presentadas por el Gobierno en el proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad del Rosario en donde el Viceministro explicó que la urgencia es llegar con Internet de mejor calidad a los 20 millones de ciudadanos que no cuentan con este servicio.

“Los desafíos de Colombia son sociales y económicos”, afirmó Mantilla en el foro académico sobre proyecto de modernización del sector. Expertos académicos también coincidieron en que la pobreza se subsana con las oportunidades que da la tecnología.

“Si no existen condiciones favorables de conectividad no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, explicó el funcionario público.

Durante la discusión participaron expertos internacionales como el chileno Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet-la), y funcionarios nacionales como Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital; e Iván Durán, subdirector de Prospectiva Digital del Departamento de Planeación Nacional.

Finalmente, el viceministro TIC agregó al análisis que “el objetivo de otorgar el espectro en un plazo más amplio (20 años) no será recaudatorio, sino que se utilizarán las capacidades de la industria para aumentar la cobertura y así llegar a más lugares del país donde no hay conectividad. El propósito del presidente, Iván Duque, es utilizar la tecnología como un medio de equidad”.
Arthur C. Clarke viajó más allá
de lo conocido
Foto: wikimedia
Crédito: Kienyke.com
Arthur C. Clarke fue uno de esos escritores de ficción con tanta imaginación que sus inventos literarios se volvieron reales luego de su publicación, por eso y por sus aportes a la literatura, se conviritió de los futuristas más reconocidos de la literatura.

Aunque nació en una finca familiar en la ciudad costera deMinehead en el suroeste de Inglaterra, el 16 de diciembre de 1917. Desde pequeño se interesó por las revistas de ciencia y el espacio, aún cuando en esos años no existían siquiera los astroanutas y salir de la Tierra era apenas una ilusión.

Sin embargo se interesó en ese aspecto de la ciencia y por eso, cuando se trasladó a Londres, empezó a trabajar en el British Interplanetary Society (Sociedad Interplanetaria Birtánica), donde su curiosidad creció aún más. Con el trabajo de material aeronáutico se inspiró para iniciar su carrera como escritor de ciencia ficción.


Su conocimiento aeronáutico y de la tecnología de vanguardia en el ámbito aéreo se fundamento cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la Fuerza Aérea y sirvió como especialista en radares, algunos para la dirección remota del aterrizaje de aeronaves, que sirvió para uno de sus posteriores inventos en la literatura. Así mismo, después de la guerra participó de algunos de los proyectos de instalación satélites artificiales para comunicación.

Su primera historia de sección publicada en 1945 fueRescue Party,que fue publicada en la revista Ciencia Asombrosa. También publicó algunos textos anteriores, en estructura de ensayo, que sirvieron para la difusión de la ciencia aérea, en su experiencia como ingeniero.

Otros de sus textos más famosos fueron Perfiles del Futuro y Fuentes del paraíso, que se convirtieron casi que en predicciones de los desarrollos del futuro, en ellos se encontraron varios adelantos, que segúnArthur C. Clarke se verían desarrollados desde su tiempo hasta el 2100. Entre ellos los satélites en órbita y los lanzadores de estos aparatos que harían inútiles los cohetes.

Pero quizá su texto más famoso fue el que el cineasta Stanley Kibrick, director de La Naranja Mecánica, llevó al cine. Se trata de 2001: Odisea en el espacio, que escribió junto al cineasta para la película y que terminó considerado como uno de los mejores filmes de la historia.Arthur C. Clarke continuó llevando la película a un libro y posteriormente la amplió en una serie de novelas sobre Odisea en el espacio.

El escritor, considerado un futurista y uno de los escritores más aclamados del género ficcional, murió el 19 de marzo de 2008, víctima de un síndrome de polio que le fue diagnosticado 20 años antes y que lo obligó a andar en silla de ruedas en sus últimos años. El año que llegó el polio,Arthur C. Clarke fue honrado con la distinción de caballero por la reina Elizabeth II.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas