viernes, 22 de marzo de 2019

LA CAR LE APUESTA A LA CULTURA DEL AGUA POR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

Cultura del agua, una apuesta por la sostenibilidad ambiental. 

No basta solo con las obras de adecuación hidráulica, saneamiento, delimitación y reglamentación de fuentes. El componente social es parte fundamental en la construcción y consolidación de una cultura que se fomente desde los más pequeños hasta los más grandes, recorriendo escuelas, veredas, acueductos y demás escenarios en los que la educación es la principal apuesta para la protección de los recursos naturales.
 
Bogotá, D.C., 22 de marzo de 2019.

La CAR Cundinamarca viene implementando estrategias educativas que desde hace algunos años han permitido mejorar la sostenibilidad ambiental del recurso hídrico en el Territorio. Cultura del agua, es un programa que se consolida entre los habitantes gracias a la promoción del uso racional y responsable.

Iniciativas como Niños defensores del agua y jóvenes pregoneros, Lluvia para la vida, Ecoescuelas, Metodología Wet, Cultura del agua en acueductos y Plan Padrinos; conforman el proyecto cultura del agua que viene transformando el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en los 104 municipios de la jurisdicción CAR.

La construcción de líderes infantiles ambientales con el fin de que promuevan prácticas ambientales y hábitos en sus hogares sobre el cuidado y protección del recurso hídrico, corresponde a la estrategia niños defensores del agua y jóvenes pregoneros, quienes luego de finalizar su proceso de formación realizan, por iniciativa propia, acciones ambientales que permiten dar solución a una problemática particular en su contexto local.

Los impactos son evidentes en el ahorro del líquido, energía y separación de residuos. La reducción de un 11,4 % en el consumo de agua en aproximadamente el 57% de los hogares de niños y jóvenes, ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos habitantes, en especial, aquellos residentes de municipios que históricamente presentan déficit en la prestación del servicio público o desabastecimiento en las fuentes hídricas.

De otra parte, con la estrategia Lluvia para la Vida se busca promover en comunidades rurales la recolección de aguas lluvias como práctica tradicional, esto con el fin de generar un uso eficiente del recurso. A la fecha, Lluvia para la Vida llega a 5.217 hogares rurales, más de 20.000 personas han sido sensibilizadas y formadas en temas como uso y ahorro del agua y gestión de riesgo del recurso hídrico; y desde la implementación de esta estrategia se han recolectado y aprovechado 322.644 m3 de las aguas recolectadas.

La promoción e implementación de los planes de educación ambiental en humedales priorizados, han permitido realizar 22 alianzas público privadas con el programa Padrino del Humedal, para quienes la conservación de zonas es prioridad. Así mismo la red de amigos de los humedales cuenta ya con 965 miembros vinculados.

En el Día Mundial del Agua queremos hacer un llamado especial al cuidado y protección del recurso hídrico, a mancomunar esfuerzos con entidades públicas, privadas, ciudadanos, instituciones educativas, líderes sociales y demás, para que hagamos frente a las diferentes problemáticas que actualmente existen en el territorio, buscando que cada habitante de nuestro país cuente con agua potable en sus hogares e implementando estrategias educativas que fomenten no solo el uso y aprovechamiento responsable, sino también la protección de los ecosistemas, como páramos y humedales, claves para su conservación.

 Información:
Liliana Salas P.
Jefe de Prensa CAR Cundinamarca

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas