viernes, 8 de febrero de 2019

DIETA SALUDABLE PARA NO ARRUINAR EL MEDIO AMBIENTE / Y CIFRA RÉCORD DEL SARAMPIÓN EN EUROPA

¿Una dieta saludable para no arruinar más el medio ambiente?
Foto: https://news.un.org
Febrero 8 de 2019
Crédito: Agencia Red Medios Digital

Aunque parezca increíble,  uno de los factores que afecta el medio ambiente son los hábitos alimenticios. Por eso, la comisión EAT-Lancet, en colaboración con varias organizaciones de la ONU, proponen un plan de transformación radical y urgente del sistema alimenticio global.

Según un informe presentado en el lanzamiento de este proyecto, la producción de alimentos es la mayor causante de la reconversión de tierras y pérdida de bosques, y la mejor forma de preservar al menos el 80%  de las especies preindustriales y proteger los ecosistemas es adoptando la estrategia “Media Tierra”.

“Un claro mensaje del informe es este: la mitad del planeta es suficiente. ¿Por qué? En primer lugar, porque tiene que ser así. Hemos de dejar la otra mitad de las tierras intactas en beneficio de la naturaleza y parar la sexta extinción (provocada por el hombre). La segunda es que no necesitamos más tierra para alimentar al mundo. El informe desacredita esa errónea idea común y peligrosa. Dice que no se necesita más reconversión, más expansión, más deforestación y más destrucción ambiental” expuso el actor y activista estadounidense Alec Baldwin, que además es colaborador en este proyecto.

Para conseguir el objetivo propuesto, será necesario cambiar los hábitos alimenticios radicalmente a partir de dos premisas: 

 



La primera es establecer dietas saludables y la segunda es lograr una producción de alimentos sostenible.

Según el informe presentado por la comisión EAT-Lancet, las dietas saludables deberán estar basadas en el consumo “de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, que contengan grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos”.

Lo anterior quiere decir que el consumo de verduras, legumbres, nueces y semillas deberá aumentar poco más del 50% y por el contrario, el consumo de carnes rojas y azucares añadidos deberá disminuir a la mitad.

La comisión es consciente de que alcanzar dicha transformación alimentaria no es una tarea fácil. “Se requiere trabajo duro, voluntad política y recursos suficientes… Los datos son suficientes y lo suficientemente sólidos como para justificar una acción inmediata” resaltó la EAT-Lancet.

Enfocarse en la elaboración de alimentos saludables en vez de obtener grandes cantidades de víveres y reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos por lo menos en un 50% son algunas de las estrategias que propuso la comisión para lograr el objetivo y conseguir un compromiso nacional e internacional.
Europa alcanzó cifra récord en enfermos de sarampión
Foto: Pixabay
Crédito: Agencia Red Medios Digital

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 80 mil personas en Europa fueron afectadas por el sarampión durante el año pasado. A pesar que la cantidad de vacunados también es considerada una cifra alta, el progreso ha sido desigual entre los países dejando cada vez más grupos de personas desprotegidas.

La cantidad de personas infectadas con sarampión en Europa fue de tres veces más que el total de 2017 y 15 veces más que en el 2016, reportando una cifra récord en la última década. La enfermedad se cobró la vida de 72 personas en la región durante el 2018 y más de 40 mil fueron hospitalizadas.
En contraste, el 2018 también fue el año en que la región europea alcanzó su mayor cobertura en relación a la segunda dosis de vacunación contra el sarampión, y más niños en el continente recibieron las dosis completas. Sin embargo, este progreso es medido en logros a nivel nacional y los nuevos brotes están demostrando la existencia de brechas a nivel local.
"Esto deja claro que el ritmo actual de aumento de las tasas de inmunización no es suficiente para detener la circulación del sarampión. Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord de afectados y muertos por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus ", asegura la doctora Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS.

Para mitigar las consecuencias de esta enfermedad, se implementó el Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020, el cual establece una estrategia que respalda a los 53 Estados miembros para eliminar el sarampión y la rubéola. Así mismo, pretende que al menos el 95% de la población de cada país sea inmune al virus y de esta forma poder garantizar la protección de la comunidad.
El Plan se basa en dos dosis de vacunas o exposición previa al virus. Sin embargo, los bebes no pueden aplicarse la vacuna y hay personas que no pueden recibirlas debido a enfermedades que padecen o padecieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas