viernes, 22 de febrero de 2019

PROMUEVEN PAPELETA POR LA PAZ / Y AUMENTA CAZA DE BALLENAS EN ISLANDIA

Febrero 21 de 2019

Amigos de la paz promueven
papeleta para las elecciones de octubre

Crédito: Red Medios Digital

Esta iniciativa, llamada ‘Defendamos la Paz’, lanzada por Humberto de la Calle, quien estuvo al frente de las negociaciones con la ex-guerrilla de las FARC, y apoyada por congresistas, sectores políticos y organizaciones sociales, busca crear una alianza para defender los acuerdos de paz firmados en 2016.

La idea es entregar una papeleta adicional en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Los colombianos y colombianas podrán pronunciarse, y tendrán la posibilidad de decidir ‘si eligen la paz o la guerra’. Algo así sucedió en 1997, con el Mandato Ciudadano por la Paz, promovido por Francisco Santos, hoy embajador en Washington.

El voto reafirmará la elección de los ciudadanos por una salida pacífica de los conflictos y un sí para que se mantenga el respeto por los territorios, y acabar con los secuestros, y desapariciones forzadas,

 “Esto no tiene partido político; además, hay personas de las más distintas procedencias. El tema se llama no desistir en el camino de la paz, y punto, y movilizar la sociedad en pro de ese objetivo”, dijo Humberto De la Calle.

El encuentro fue convocado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, e hicieron presencia los congresistas Iván Cepeda, Antanas Mockus, Roy Barreras y Juanita Goebertus; Humberto de la calle exjefe de las negociaciones de paz con las FARC; Juan Camilo Restrepo, ex jefe del equipo que representó al gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, entre otros amigos de la paz.

La propuesta será presentada de manera oficial este 16 de abril, donde se dará detalle de las actividades que comprende la jornada, y cuáles son las principales exigencias, que van desde el respeto de los acuerdos de paz con la ex-guerrilla, la defensa de la Justicia Especial para la Paz (JEP), y el repudio a toda forma de violencia, sobre todo la que la Fiscalía llama “sistematicidad” contra los líderes sociales.
Islandia aumenta cuota de caza de ballenas hasta el 2023
Foto: Pixabay
Crédito: Red Medios Digital
El ministro de Pesca y Agricultura islandés, Kristjan Thor Juliusson, anunció que la cuota anual de capturas de ballenas de aleta será de 209 y de 217 para la ballena de Minke. El monto aumentó 48 veces la del 2018 la cual era de 161 para el primer tipo de esta especie y de 262 para la segunda.

La medida anunciada este martes en la noche se extenderá hasta el año 2023. Continuarán así, con una política condenada por la comunidad internacional. El gobierno declaró que se basó en las recomendaciones del Instituto Islandés de Investigación Marina, así como en un informe de la Universidad de Islandia que se dio a conocer el 15 de enero en el cual se explica el impacto macroeconómico de la caza de ballenas.

Según el informe de esta universidad, la caza de ballenas sigue siendo rentable para el país, y ha generado ingresos de 1.410 millones de coronas islandesas (más de 35 mil millones de pesos colombianos) al año, entre 2009 y 2017.

"Estamos comprometidos a utilizar los recursos naturales de manera sostenible, sobre la base de un asesoramiento científico", aseguró el ministro. "Estas cuotas tienen una base científica, son sostenibles, se vigilarán y cumplen con el derecho internacional (...) Sobre estas bases se fundó esta decisión".

Las ballenas de aleta son el segundo mamífero más grande después de la ballena azul, y según un comunicado del gobierno islandés la cantidad de esta especie ha aumentado de manera constante desde 1987. "En el último censo, en 2015, su población en el Atlántico centro-norte fue estimada en 37.000 ejemplares, o sea, el triple respecto a 1987", afirma el comunicado.

El año pasado la empresa encargada de la caza de ballena de aleta, Hvalur hf., arponeó 144 ballenas después de paralizar su actividad durante dos años por dificultades comerciales con Japón, principal mercado para la carne de ballena.

En cuanto a la ballena Minke, una de las más pequeñas en este grupo, la empresa especializada de su captura tuvo que suspender su actividad desde julio de 2018 a pesar que es considerada más rentable para la industria local.

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, junto con su partido, el Movimiento Izquierda-Verdes, reafirmó en octubre de 2018 su oposición a la caza de ballenas. Sin embargo, la temporada de caza de ballenas comenzará, como es habitual, en junio.

Islandia y Noruega son los únicos países del mundo que autorizan la caza de ballenas. Japón también ejerce la práctica con fines científicos, aunque gran parte de la carne se vende en el mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ADICTOS A LA VIDA, SEMANA DE LA JUVENTUD 2019 EN CAJICA

Semana de la Juventud 2019 de Cajicá, un espacio para vivir ‘Adictos a la vida’ Del 12 al 16 de agosto se lleva a cabo esta celebra...

Visitas